Tucumanos en la cosecha de la Manzana en Rio Negro










Detienen el éxodo de los tucumanos sin ocupación

Decisión: el mandatario provincial Antonio Bussi dispuso anoche suspender los traslados en un avión fletado por la gobernación de obreros desocupados a otras provincias.

Noticias de Información general: anterior | siguiente
Viernes 19 de enero de 1996 | Publicado en edición impresa

Una controversia de proporciones entre gobernadores se produjo ayer ante la llegada masiva a las provincias de Río Negro Neuquén y Mendoza de trabajadores tucumanos sin empleo algunos de los cuales arribaron en varios vuelos en un avión Hércules de la Fuerza Aérea fletado por el mandatario norteño general (R) Antonio Domingo Bussi.

Se trata de varios centenares de personas mayoritariamente obreros azucareros que como todos los años viajan a otras provincias cuando termina la zafra para ser contratados en la cosecha de la vid la manzana o el algodón.

Pero el hecho de que el gobierno tucumano fletara un avión para transportar a los trabajadores "golondrinas" provocó airadas quejas de los mandatarios de las provincias patagónicas quienes consideraron que en cierto modo les estaban quitando una fuente de trabajo a los obreros locales.

Anoche sin embargo ante el escándalo desatado por las quejas de los mandatarios rionegrino Pablo Verani y neuquino Felipe Sapag y de las advertencias sobre las posibles consecuencias sanitarias el gobernador tucumano resolvió suspender los envíos de obreros desocupados en avión y en ómnibus fletados.

No obstante Bussi aclaró a que "el éxodo continuaría a pesar de todo en colectivos llenos de gente porque necesitan trabajar y aquí no hay trabajo".

No hay comentarios: